Un libro ayuda a superar el miedo a conducir

 
"Conducir sin miedo" es el título del libro que han escrito la psicóloga Maribel Martínez y el especialista en trastornos de ansiedad Miguel Herrador para ayudar a perder el miedo a conducir, un trastorno que afecta a miles de personas en España y que limita sus capacidades al volante.Los autores del libro han explicado a que escribirlo ha sido dar publicidad a su trabajo como terapeutas y dar a conocer un problema que atienden a diario en sus consultas.
La licenciada en Psicología y terapeuta Maribel Martínez ha asegurado: "este libro no habría sido posible sin la gente que ha pasado por mi consulta y me ha explicado sus traumas al volante".
¿Qué hacer para superar este pánico? La respuesta del libro se extrae de "casos concretos, variados y representativos, con soluciones para los conductores con miedo a conducir".
Según Martínez, "lo primero que hay que afrontar es el propio miedo y, en segundo lugar, no pensar en que tienes miedo, porque el miedo crece cuando no lo afrontas y evitándolo confirmas la hipótesis de que no eres capaz de afrontar tus miedos".
 
Herrador ha puntualizado: "lo que intentamos es ayudar a gestionar el pánico al volante, pero en ningún momento intentamos mejorar las habilidades del conductor".
El coautor del libro ha asegurado que la obra "no es un libro típico de autoayuda, que está obsesionado con el pensamiento positivo, sino que es justamente todo lo contrario: hay que aceptar el miedo y afrontarlo".
La primera parte del libro explica cómo se forma el miedo y cómo debe evitarse, y para ello los autores recomiendan la técnica de 'la premeditación de todos los males', "inventada por Séneca, que te prepara para hacer frente a la adversidad y que te dice que no pares de pensar en todo lo malo que te puede ocurrir, porque una vez aceptas todos tus males y te tranquilizas, el miedo desaparece", ha dicho Herreador.
 
El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, Josep Vilajoana, ha destacado que el miedo a conducir es un trastorno psicológico muy común que afecta a millones de conductores en todo el mundo.
"Una persona que tenga el trabajo a 5 kilómetros de su casa y padezca de pánico al volante, no cogerá su coche para ir a trabajar, aunque le sea imprescindible", ha afirmado Vilajoana.
"Habrá personas que se lean el libro y aprovechen sus consejos, habrá otros lectores que lo leerán y continúen sin conducir", pero, según Vilajoana, "aproximarse a las dificultades implica hacer un esfuerzo y ese esfuerzo puede empezar con la lectura de la obra".
 
El director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Josep Isern, que asistió el pasado jueves a la presentación del libro, auguró que la obra "salvará vidas" y lo calificó como "un libro antagónico, pero a la vez complementario".
"Antagónico -dijo- porque intenta que las personas pierdan el miedo a conducir cuando, al mismo tiempo, el gobierno intenta atemorizar a los conductores mediante sus campañas de sensibilización y prevención de futuros accidentes". "Y complementario -añadió- porque tanto las campañas para sensibilizar a los conductores de los peligros que alberga la carreta, como el libro, tienen un objetivo en común: que la gente con miedo a conducir no pierda la vida al volante".

Imprimir   Correo electrónico