APRENDER A SER FELIZ

"Uno se los secretos de la felicidad consiste en aprender a convertir lo ordinario en extraordinario" Miguel Herrador

felices

EN QUE CONSISTE LA FELICIDAD

"La felicidad no es un estado, es una acción. La felicidad es creación" André Comte-Sponville

Comte-Sponville explica que la filosofia sirve para que podamos alcanzar una vida mas feliz. Para él no es posible ser feliz si no desplegamos y desarrollamos nuestras virtudes. Estas son: urbanidad, fidelidad, prudencia, templanza, valentia, justicia, generosidad, compasión, misericordia, gratitud, humildad, sencillez, tolerancia, pureza, mansedumbre, buena fe, humor y amor.

La felicidad hay que construirla. Los valores son construcciones racionales. La vida requiere de un placer moderado y de que tenga un significado, de que tenga un sentido. Y no puede tener sentido si no es en ralacion con los demas y el mundo. La vida no tiene sentido si no va más allá de nosotros y no le otorgamos una cierta transcendencia.

Para los sabios de la antigüedad, la felicidad era algo social. Era impensable para ellos poder ser feliz sin estar entregado a lo colectivo. Les prodicía estupor y vergüenza ir a lo suyo sin contar con los demas. La felicidad en solitario era inconcebible. La felicidad requería que cada uno actuase por el bien de todos. La felicidad pensada por Socrates, Platon, Confucio y Buda no se concebía sino es en el seno del grupo, de la comunidad, de la sociedad. La filosofía necesitaba de una ayuda mutua y se practicaba esencialmente en grupo.

"No estroees lo que tienes deseando lo que no tienes" Epicuro

Nos hemos vuelto muy egoistas. Nos miramos demasiado el ombligo. Nos comparamos en demasía con los otros. Actuamos sin necesidad. El miedo esta instalado en nuestras relaciones. La falta de confianza en los demás es sumamente destructiva para todos.

El narcisismo es la epidemia de nuestra época. Cada uno está preocupado por conseguir su placer inmediato, su exito personal y solo defiende sus intereses particulares. El que venga detras ya se apañará. Nos hemos ido convenciendo de que actuar en equipo no sirve para nada y de este modo nos sentmos menos culpables y ruines. En el mundo actual rige una lógica mercantil que nos aleja de nuestra humanidad. ALEJARNOS DE NUESTRA HUMANIDAD NOS HACE PROFUNDAMENTE INFELICES. 

 


Imprimir   Correo electrónico